miércoles, 22 de febrero de 2012

Ciencia y Método (Roberto Carballo)

En relación con las otras dos entradas que hablan de la ciencia y la concepción del mundo (de Longo y Sacristán, respectivamente), Roberto Carballo escribe “Ciencia y Método”.

En esta lectura se habla de ciencia como una actividad consciente, humana y social que permite al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, y a un sentimiento de prepotencia y de fe en las acciones de los humanos. Por lo que la ciencia se puede considerar hoy en día como un instrumento de dominación social.

No existen diferentes “ciencias”, sino que son teorías científicas que todas ellas en su conjunto hacen la Ciencia. Estas leyes y teorías científicas son siempre provisionales y están limitadas por los factores espacio y tiempo.

La ciencia tiene como objetivo descubrir y/o explicar la Naturaleza, y para conseguirlo debe incidir en la consciencia, sistematización y en la autolimitación., por lo que se puede concebir vida y base del progreso del hombre.

Carballo, siguiendo a Sacristán, hace referencia a la idea de que la concepción del mundo no es un saber, ya que esta varía dependiendo de las diferentes ideologías o creencias de una sociedad.
La ciencia contribuye a crear esta concepción del mundo ya que se nutre de estos sistemas de ideas que caracterizan a una sociedad determinada.

Esta vez siguiendo a Longo, Carballo habla de la idea de que el método es lo esencial en la ciencia, ya que los resultados de esta son provisionales. Sin embargo con el método no solo averiguamos las bases de lo que estemos investigando sino que también conocemos los instrumentos adecuados y necesarios para poder modificarlo, realizar una reelaboración, y así se producirá un desarrollo científico. Pero el método tampoco es ajeno a la ideología.

En la metodología científica existen cuatro etapas de investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Y tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo. Esto tiene como consecuencia diferentes corrientes metodológicas.

Etapas:
  • La primera etapa no puede iniciarse sin lo que llama Schumpeter “visión” o acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador debe tener en cuenta el marco paradigmático, la influencia de la ideología externa, la circunstancia personal. Esto antecede a los procesos de observación y analítico.
  • En la segunda etapa se lleva a cabo una observación de la realidad, es decir, una percepción sensorial o sensible.
  • En la tercera etapa se desarrolla una hipótesis deductivamente. Es decir después de observar se describen y clasifican los elementos y relaciones de esa sociedad. Tras estos procesos se realiza una síntesis teórica ya formalizada como modelo o teoría.
  • Por último en la cuarta etapa la síntesis teórica que explica la realidad debe superar la contratación intersubjetiva. Para esto debe ser expuesta a la comunidad con un lenguaje apropiado.

Para terminar hay que diferencias el proceso de investigación con el de la exposición ya que la investigación abarca todo el conocimiento científico adquirido y la exposición solo es posible si el primero a culminado.

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